Niños ciudadanos


“Dare to care” (atrevámonos a cuidar) es el lema elegido para la campaña Pathway 2020/2021 del Proyecto Mundo Unido, que se propone poner en el centro de la política y de nuestra vida de ciudadanos el paradigma del cuidado (http://www.unitedworldproject.org/daretocare/).

Nos parece una hermosa oportunidad para valorizar, incrementar y poner de relieve uno de los aspectos fundamentales de la vida Gen4, que es justamente la de poner a la base de todo, el amor por los demás, de todas las maneras posibles (el dado del arte de amar, la cultura del dar… etc.) poniéndose cotidianamente en donación, comprometiéndose a vivir por un mundo unido y difundiendo los valores de la paz y de la fraternidad universal.

La formación de los Gen4 prevé el desarrollo de habilidades de tipo colaborativo, la capacidad de reconocer y apreciar las diversidades en una óptica de diálogo y respeto recíproco, vivir experiencias de  ciudadanía activa, de cuidado del medio ambiente y de la naturaleza, el desarrollo de la conciencia de ser ciudadanos globales desde pequeños. En el mundo adulto no siempre se logra entender el potencial de los niños para ser generadores de valores prosociales y de fraternidad.

Quisiéramos por lo tanto que el año 2021 pueda ser una etapa importante en inculcar en nuestros niños valores y comportamientos orientados a un sano crecimiento social para que se conviertan en “niños ciudadanos” capaces de participar activamente en la construcción de la colectividad, acompañados adecuadamente por sus asistentes, animadores de grupos y sobretodo por sus progenitores, haciendo en modo que los niños vivan durante el año una experiencia global, trabajando juntos, como un único equipo con las demás generaciones y sobretodo invitando a otros niños a ser protagonistas del cambio. Por esto creemos que sea indispensable sostener a los asistentes y animadores para que desarrollen la capacidad de dar espacio a los niños, en modo tal que puedan ser protagonistas y sea reconocida su dignidad e importancia en la sociedad donde viven.

Con esta intención se ha realizado un video formativo dirigido a todos los educadores: https://youtu.be/sR5HtMX1AXQ

Son muchas las experiencias que ya se hacen localmente: acciones e iniciativas promovidas por los propios niños y dirigidas al diálogo, en el reconocimiento y respeto de las diversidades, al cuidado del medio ambiente y de la naturaleza, a la ayuda de los más débiles, y en el empeño de sanar las heridas sociales de la ciudad donde viven.

En Portugal han plantado árboles para reforestar un bosque que desapareció por un incendio en 2018; en el estado de San Pablo en Brasil, organizaron “La feria del intercambio de juguetes; en Burkina Faso, ayudando a coser los tapabocas para protegerse del Covid-19.

Siempre en Brasil, cuando comenzó la acción “Niños Ciudadanos”, los Gen4 tuvieron estas ideas:

Recoger cajas de leche y de jugos para donar a una asociación que trabaja para ayudar a las personas que viven en las calles, hacen cobijas para ellos y les llevan leche y jugos.

Recogen tapas de plástico para ayudar a una muchacha con parálisis cerebral a completar las 54 toneladas de tapas que necesita para recoger fondos para hacerse una operación.

Los Gen4 han tomado en serio estas actividades y hacen campañas en los barrios y condominios donde viven.

En Italia los Gen4 de la ciudad de Pescara y Chieti, junto con sus familias han colaborado con la Comunidad de San Egidio, en la distribución de alimentos a las personas que viven en las calles.

Durante una semana, cada familia se comprometía a preparar la cena para 5 personas: Emparedados, fruta, agua, un dulce y una tarjeta con dibujo donde cada niño expresaba todo su amor. Non cuentan los voluntarios de la comunidad de San Egidio: “Algunas de las personas que recibieron los alimentos quedaron muy sorprendidas  por este gesto de amistad, sobretodo porque venía de familias y de niños. Por ejemplo un señor muy reservado al que le habíamos dado una bolsa que no contenía la tarjeta, poco después nos pidió si la próxima vez le podíamos dar una bolsa que tuviera una. Así que sacamos  la tarjeta de otro paquete y  quedó muy contento. También otro muchacho que había gentilmente rechazado la bolsa con alimentos, cuando le dijimos que los alimentos los habían preparado muchos niños para ellos, leyó la tarjeta y se comió todo enseguida, compartiéndolo con un amigo. La familia de un Gen4 que había recibido un bono de dinero para el Covid, después de esta experiencia ha decidido de donarlo para ayudar a las familias pobres de inmigrantes. En este periodo de Navidad repitieron la iniciativa.


Niños ciudadanos
  • Versione
  • Download
  • 0.00 KB Dimensioni file
  • 0 Conteggio file