0_Hoy descubrí el Cielo: Premisa


Recorrido por etapas para Gen4 sobre: “Unión con Dios y oración”

- año 2022-2023 -

Premisa:

Para preparar el material comenzamos releyendo y meditando varias de las charlas que Chiara[1] hizo sobre estos argumentos, subrayando los aspectos que nos parecían más idóneos para los gen4.  Para muchos de estos aspectos existe también material específico preparado por Chiara para esta edad (puntos tomados de su historia y de las respuestas dadas por Chiara a los gen4 durante varios años).

Elegimos 7 puntos para proponer en etapas sucesivas, con un recorrido en sintonía también con la formación Índigo sobre la Sagrada Escritura que quisiéramos que hagan nuestros gen4.

Para cada etapa hemos indicado:

  1. A) algunos puntos tomados de las charlas de Chiara para la preparación-meditación de los asistentes;
  2. B) los objetivos que estos puntos nos han sugerido para el encuentro gen4;
  3. C) algunos contenidos que se pueden usar para ayudar a alcanzar estos objetivos, “gotas de luz” tomadas de la Sagrada Escritura (recorrido Índigo para los Gen4) y de la Espiritualidad (siempre del material para gen4). Concretamente para cada etapa señalamos: qué partes de la historia de Chiara o cuáles de sus respuestas dadas a los gen4 pueden usarse; cuál episodio de la Sagrada Escritura nos parece en sintonía con ese punto. Cada episodio de la Sagrada Escritura propuesto está también acompañado de experiencias ilustradas que pueden ser material útil para enriquecer el punto.
  4. D) finalmente, a través de una hermosa colaboración con un equipo de asistentes de todo el mundo, se prepararon algunas ideas para la realización del encuentro y para enriquecerlo con cantos, juegos, dibujos, distintas actividades.

El tipo de propuesta que podemos ofrecer este año, siendo “modular” y al no estar estructurado como en años pasados, puede ser más fácilmente adaptado a cada situación. Estamos seguros de que la sensibilidad de cada asistente sabrá elegir, entre los elementos propuestos, aquellos más adecuados al grupo de gen4 que le es confiado. Hay mucho material justamente para poder elegir: ¡NO es necesario hacer todo!

Como verán también en la elección de las charlas de Chiara (para la preparación de los asistentes) se buscaron conversaciones dirigidas al público más variado, para poder tener presente, en la medida de lo posible, también la riqueza interreligiosa y ecuménica. Les recordamos que en todo el recorrido índigo está muy presente la dimensión ecuménica y, tanto en la revisión del fragmento de la Sagrada Escritura adaptado para niños, como en la aportación de las notas que acompañan el texto, contamos con la contribución de focolarinas y focolarinos de varias iglesias.

El título general del recorrido que proponemos para el año 2022-2023 es: Hoy descubrí el Cielo.

______________________________

[1]Textos de referencia consultados:

  1. Lubich, Tokio (Japón), 28 de diciembre de 1981, a los miembros de la Rissho Kosei Kai, "Mi experiencia espiritual"
  2. Lubich, Faenza, 10 de abril de 1988, a las familias, "Oración en familia"
  3. Lubich, a los focolarinos, Castelgandolfo, 23 de diciembre de 1988, La "Via Mariae"
  4. Lubich, - Conexión CH, 23 de febrero de 1989, "Los cuatro modos de orar" (publicado en: C. Lubich, Buscando las cosas de arriba, Roma 1994, p. 128-130.)
  5. Lubich, Conexión CH, Mariapoli Luminosa, 24 de mayo de 1990, "Vivere il 'Ya'" (publicado en: C. Lubich, Santos Juntos, Roma 1993, (1ª ed.: 1994), p. 35-38)
  6. Lubich, Castel Gandolfo, 24 de diciembre de 1998, a los focolarinos, "V ° tema de la espiritualidad colectiva - III aspecto: 'El amor eleva'"
  7. Lubich, Castel Gandolfo, 25 de octubre de 1999, encuentro de amigos musulmanes, "Oración, meditación y unión con Dios"
  8. Lubich, Castel Gandolfo, 4 de enero de 2004, a los focolarinos/as, "La unión con Dios se siente, se percibe - La cultura de la Resurrección"
  9. Lubich, Castel Gandolfo, 16 de febrero de 2004, a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares, "Unión con Dios"
  10. Lubich, Castel Gandolfo, 18 de abril de 2004, en el Simposio hindú-cristiano, "Unión con Dios"

 


0_Hoy descubrí el Cielo: Premisa
  • Versione
  • Download
  • 0.00 KB Dimensioni file
  • 0 Conteggio file