Si ustedes nos cuidan, nosotros cuidaremos el mundo


“¿Qué podemos hacer nosotros los Gen4?”. Esta fue la pregunta de João, que tiene 7 años y es de Portugal después que vio en la televisión la noticia de la muerte de muchos niños a causa de la guerra. Todo era tan triste que llamó a la animadora del grupo de los Gen4 que trató de responderla a sus preguntas contándole una historia en la cual el amor había ganado en una situación de odio.

En los días previos a la Semana Mundo Unido 2021, con el lema “DareToCare”, nació la idea de hacer algo más en favor de los niños de todo el mundo, sensibilizando el mundo político. De este modo João y su hermana de 10 años escribieron juntos una declaración de los niños a los políticos, a los maestros y a todas las autoridades civiles y religiosas. Preguntaron: ¿Estamos yendo en la dirección correcta?.

El jueves 8 de mayo una delegación de los Gen4 de Porto, en Portugal, llevaron la Declaración cerca del lugar donde se desarrollaba la reunión de la Comisión Europea. Jugaron, hablaron contando sus experiencias, transmitiendo paz y alegría, llamando la atención de los transeúntes y de los periodistas que los entrevistaron. Al final del día una Gen4 le dijo a su mamá: “Estoy muy feliz porque pude amar mucho y sentí que Jesús estaba vivo a nuestro lado.” En la noche la noticia salió en las noticias por televisión.

Uno de los muchos comentarios a esta iniciativa dice: “Este mensaje me ha hecho entender mejor el poder de transformación personal y social de la educación. Enseñar a los niños lo qué es la responsabilidad y que ser responsable es una lección radical de ciudadanía a los demás. Leí este mensaje con los ojos del niño que vive todavía en mi, con una mirada de esperanza que me hizo mucho bien.”

La declaración de los Gen4, traducida en varios idiomas ha comenzado a dar vueltas por todo el mundo.

“Si ustedes nos cuidan, nosotros cuidaremos el mundo”

Estos son algunos ejemplos de como los y las Gen4 han comenzado a hacerlo en muchas partes del mundo:

Asia, India: “… Habíamos pensado ayudar a los pobres que viven en la calle. Junto con nuestros padres preparamos fideos y en tarde fuimos en auto a distribuirlos todavía calientes a los pobre que estaban en las calles. Cuando regresamos a casa estaba muy contenta de haber hecho algo por ellos. Ahora todos los viernes hacemos lo mismo ofreciendo comidas distintas cada vez.

Asia, Corea: Una Gen4 supo de la posibilidad de donar el cabello para los niños que tienen cáncer, así junto con una amiga comenzaron a dejarse crecer el cabello. “Al momento de cortarlo sentí el ruido que hacían las tijeras porque el cabello tenia que ser cortado en una trenza, pero estaba feliz de poder hacer algo por estos niños enfermos”, esta Gen4 non contó que algún tiempo después recibió un certificado de donación.

Brasil: Desde hace 2 años los Gen4 de la Mariápolis Ginetta, se han comprometido en una iniciativa en favor de los pobres y de la ecología,  recibiendo un reconocimiento público. (ver video)

- Y muchas otras acciones ecológicas en varias partes del mundo:

- En Loppiano: pintaron dos árboles en el lugar donde se construirá un parque con juegos para niños.

- En Grottaferrata: pusieron algunas plantas con flores en el jardín dedicado a Chiara Lubich.

- Desde el Sudeste asiático, Nigeria e Irlanda: Sensibilización en el uso de los plásticos y un compromiso en la diferenciación de los desechos.

- En Irlanda construyeron casitas para dar de comer a los pajaritos y también participaron a un proyecto de las bibliotecas públicas para distribuir semillas para plantar y donar a los demás: el bien que se multiplica.

Iniciativas en favor de la paz:

- Rosarios planetarios: (promovidos por los Gen4 de Filipinas con la participación de algunos Gen4 de Tierra Santa, Argentina, Nigeria y Myanmar)

- Inauguración del dado de la paz en un jardín público en Líbano. Iniciativa sostenida por el Municipio con la participación de algunas autoridades públicas.

Y muchas otras iniciativas para estar cerca de los que mas sufren.

Corea, Irlanda y Grecia: Iniciativas en favor de los ancianos.

-En Corea muchos ancianos viven solos en sus casas. Las Gen4 pensaron que podían hacer por ellos, así que durante el año nuevo lunar prepararon dulces, los envolvieron con mucho amor y los dejaron en una caja cerca del ascensor de la casa donde vivían estos ancianos con una tarjeta que decía: “Todos estamos luchando contra el Covid 19. ¡Podemos superarlo juntos! Estos dulces son un regalo para ustedes”.

-En Irlanda: Los y las Gen4 participaron junto con toda la comunidad en una iniciativa de los correos irlandeses que dio la posibilidad de mandar postales y paquetes de hasta 2 kilos a los ancianos que viven solos o en casas para ancianos.

-En Grecia: Los y las Gen4 acogieron con alegría la iniciativa de hacer algo por los ancianos que se habían quedado aislados en los asilos de ancianos por cusa d ella pandemia. La iniciativa fue mas allá del círculo de amigos. Llegaron dibujos de muchos niños que supieron de la iniciativa por medio de sus amigos y con alegría se unieron ellos también. Con todos los dibujos  se hizo un gran cartel que llevaron al asilo de ancianos. El nuevo director mostró su aprecio por la iniciativa y propuso organizar un encuentro por Zoom entre los niños y los ancianos.

- En Inglaterra, África y Australia: muchas ideas para ayudar a los habitantes de la calle o a las necesidades varias de muchos por causa de la pandemia, la guerra o situaciones varias:

-En Inglaterra: Los padre de un Gen4 llamado Max querían hacer algo y se pusieron en contacto con una organización que ayuda a muchas familias pobres para saber cuales eran las cosa más necesarias. Max después de ayudar a sus padres  con las compras en un supermercado, quiso participar también dando todo el dinero que había ahorrado. Juntos después lograron involucrar a algunos grandes supermercados que donaron algunos productos útiles.

-En África, en Nigeria los Gen3 y Gen4 junto con sus familias visitaron un campo de refugiados. En Burundi recogieron alimentos (arroz, repollos, etc.) y los llevaron a un orfanato. Era lindo ver la alegría de estos niños, que tienen poco, pero que no escatiman esfuerzos en llevar estos alimentos a sus coetáneos.

-Australia: algunos adultos participaban de una iniciativa de los Padres Capuchinos para la distribución de alimentos a apersonas que viven en las calles o a estudiantes que pasaban por dificultades económicas a causa de la pandemia. Los Gen4 quisieron dar su contribución. Como no podían acercarse personalmente a estas personas por causa de la pandemia, prepararon tarjetas que ponían en los paquetes de ayuda que se distribuían. Estos son algunos de los mensajes: “Esperamos que este sea un lindo día”, “Dios estará siempre contigo para protegerte, no obstante todo lo que ha sucedido”, “Hay muchas personas que son tus amigos”, cada tarjeta iba firmada y con la edad del que la había realizado, (6 y 7 años) para que quién la recibiera supiera que habían sido hechas por niños.

“Si ustedes nos cuidan, nosotros cuidaremos el mundo”

¡Los y las Gen4 han comenzado y están experimentando como cada pequeño acto de amor es contagioso y puede multiplicarse llevando muchos frutos en todo el mundo.!

 

 

 

 


Si ustedes nos cuidan, nosotros cuidaremos el mundo
  • Versione
  • Download
  • 0.00 KB Dimensioni file
  • 0 Conteggio file