04_Hoy descubrí el Cielo: Etapa 4

04_Hoy descubrí el Cielo: Etapa 4

Amar como Jesús y rezar siempre como Él (Por tí)

 

A) Para los asistentes. Puntos de las charlas de Chiara: Cuando amas eres Jesús, entonces estás en oración continua – “Por tí”

1) Cuando amas eres Jesús, entonces estás en oración continua

¿Cómo debemos rezar? Hablando en 1998 a los focolarinos, Chiara recordaba cómo, “desde pequeñas” ella y las primeras focolarinas sintieron fuertemente esta invitación del Espíritu Santo: Deben rezar siempre”. ¿Y cómo hacerlo?: […]para poder rezar siempre bastaría ser Jesús, porque si somos Jesús, él está siempre delante del Padre, Él está en continua oración. Y el Espíritu Santo nos enseñaba: para ser Jesús es necesario amar. […] cuando amas eres Jesús, entonces estás en oración continua. Por lo tanto, este mandato de rezar siempre, que además está presente en la Escritura, era nuestro mandato: deben rezar siempre. […] “ [1]

  • “Por tí” –

Y hé aquí algunas “sugerencias” dadas por Chiara para “rezar siempre”.  Las encontramos por ejemplo en la charla que dió en 1988 sobre la “Oración en familia”: “[…] Jesús, al enseñar a rezar, dijo dos cosas que parecen estar en contradicción, pero no es así. Afirmó: "Cuando recen digan pocas palabras" (cf Mt 6,7) y después: "oren en todo momento" (cf Lc 21,36). También es necesario que cada familia siga estas dos indicaciones. Decir pocas palabras. ¿Cuándo? Muchos son los momentos durante el día que reclaman una oración en familia más que otros. […] Por la mañana, al despertar, sumergirnos en el mundo sobrenatural al que nos insertamos mediante el bautismo, con breves oraciones a la Santísima Trinidad, al Padre Celestial en particular, a María, al ángel de la guardia... sería bueno ofrecer a Dios nuestra jornada con todo lo que conlleva, como dice justo esa oración de la mañana que muchos conocen: "Te ofrezco las acciones y los sufrimientos del día". En efecto, hay que amar a Dios; y amar significa dar. Demos entonces a Dios, cada mañana, nuestro nuevo día. Sería bueno dirigir a Dios nuestro pensamiento también antes del desayuno, del almuerzo, de la cena. […]” [2]

Y este es otro párrafo de la charla, citada varias veces en estas etapas, de Chiara a los amigos musulmanes en 1999: “[…] Un modo de "rezar siempre" para nosotros es el de ofrecer cada acción que realizamos durante el día a Dios, antecediendo a ella breves expresiones de amor, como: "Por tí". También los niños saben hacerlo y lo hacen con mucho amor. Es más, ellos dicen que hacen de cada acción un paquetito bien preparado para mandar al Cielo, a Dios, con un "por Tí". Haciendo así, todo nuestro actuar se transforma en una acción sacra, y durante todo el día continúa el coloquio con Dios. […] “ [3]

B) Objetivos del encuentro GEN4

-Descubrir cómo, amando, podemos vivir “como Jesús” y “hablar” siempre con Dios Padre

- Descubrir el secreto del hacer todo “Por Tí”

C) Contenidos del encuentro GEN4: gotas de luz con la Sagrada Escrituray con la Espiritualidad (respuestas de Chiara)

Sagrada Escritura:

- primera parte del episodio de la llamada de los apóstoles: Jesús vino a la tierra para enseñarnos a vivir como en el Cielo; para estar siempre, como Él, en diálogo con Dios, Padre Suyo y Padre nuestro. (Anexo C1)

Espiritualidad: Respuestas de Chiara (Anexo C2)

-sobre el dado del amor: Cómo podemos ser como Jesús – para vivir aquí en la tierra como en el Cielo

Una gen4: “Chiara, ¡yo quiero ser como Jesús! ¿Qué debo hacer?” [4]

Chiara: Quiere ser como Jesús. “¿Qué debe hacer?”

Lo mismo de siempre: hay que amar. Pero estén atentas. Veamos si luego se acuerdan de lo que les digo.

(…) Primero: hay que amar a todos. Por ejemplo, ustedes vuelven a casa y dicen: "Yo a mamá la amo, a mi hermanito lo amo, a papá lo amo, pero a mi tía no". Esto no es amor. O están en la escuela y dicen: "A mi profesora la amo, a mi amiga la amo, pero a esa otra..., esa me resulta antipática". No es amor, no es amor verdadero, así no es posible ser Jesús. Hay que amar a todos, vencerse. Así hicimos nosotras cuando éramos pequeñas y empezamos a vivir el Ideal. Hay que vencerse y amar a todos.

Segunda cosa: (…) hay que ser los primeros en amar, es decir: no los segundos, sino los primeros. Hay que amar siempre empezando nosotros. Si al llegar a casa la hermanita está con la cara larga, larga, larga, porque está aburrida, está harta, no le apetece nada, no le apetece ni jugar ni estudiar... No esperen, no esperen a que ella las ame; tienen que empezar ustedes, ser las primeras en amar y decirle: "¿No te sientes bien? ¿Cómo va? ¿Tienes quizás algún problema? ¿Quieres decírmelo? ¿Quieres que salgamos? ¿Quieres que juguemos a algo?" Tienen que ser las primeras en amar.

Por lo tanto, primero: amar a todos.

Segundo: ser los primeros en amar.

Tercero: Hay que ver a Jesús en todos, en todos, todos, todos, también en aquel que es feo, también en ese harapiento (…).  Hay que ver a Jesús en él, porque está dentro de él, porque Jesús dijo que cualquier cosa que hagamos a los demás: "A mí –o sea, a Jesús –me lo hicieron". Por lo tanto, está Jesús en su interior.

(…) La cuarta cosa, que está también en su dado: amar como a uno mismo, como si yo estuviera ahí, como si ese fuera yo. Yo no estaría contenta si me tirasen una piedra. Lo mismo no estoy contenta si le tiran la piedra a ese otro, tengo que amarlo como a mí.

Entonces vivan bien lo que está escrito en el dado y así aprenderán a amar, y así se responde a la pregunta de la gen 4: "¿Qué debo hacer para ser Jesús?". Viviendo lo que está escrito en el dado, donde está escrito también que hay que amarse recíprocamente.

Este dado es importante, recuérdenlo. Recuerden que también Chiara, que soy yo, vivo este dado. Quizá no tenga el dado en la mano –y que es bonito, es bonito–,  pero lo tengo en la mente; sé que es uno así. Entonces, amémonos recíprocamente, me hago uno, amo a Jesús en el otro, amo a todos, incluso al enemigo; ser los primeros en amar. Está escrito aquí, está aquí, por lo tanto cuídenlo mucho, que nadie se lo rompa.”

-sobre el “Por tí”: para que todo mi día sea amor, como era el de Jesús

Una gen4: "Chiara, ¿qué le dices a Jesús cuando te despiertas? Esta pregunta te la hace Ana de Brasil que tiene cinco años" [5]

Chiara: Cinco años. Me pregunta, Ana de Brasil, una gen 4: "¿Qué haces cuando te despiertas por la mañana?" Enseguida me pongo de acuerdo con Jesús y le digo: "Mira todo lo que hago hoy es por ti, todo por ti. Te ofrezco todo, todo. También esta mañana le he dicho: "Por ti el encuentro con los gen 4, por ti desayuno, por ti ir en el auto hasta allí, por ti las oraciones, todo por ti, por ti, todo por ti”. Se lo digo enseguida, apenas me despierto. Y durante el día, antes de comenzar a hacer algo, si me acuerdo, le repito a Jesús: "Esto es por ti, esto es por ti, esto es por ti". Bien, aquí vemos un gen 4 que apenas se despierta dice: "Jesús te ofrezco todo, por ti, toda mi vida es por ti, toda mi jornada. Aquí vemos a una gen 4 que antes de desayunar dice: "Este desayuno es por ti". Aquí hay una gen 4 que ayuda a su mamá; también ayudar a mamá es por ti Jesús, por ti. Bien.

 

D) Ideas y otros materiales para realizar el encuentro (Anexos D)

_____________________________________________________________________________________

 

[1] C. Lubich, Castel Gandolfo, 24 de diciembre de 1998, a los focolarinos, “5° tema sobre la espiritualidad colectiva – 3° aspecto: 'El amor eleva'"

[2] C. Lubich, Faenza, 10 abril 1988, a las familias, “ La oración en familia”

[3] C. Lubich, Castel Gandolfo, 25 octubre 1999,encuentro con amigos musulmanes , “La oración , la meditación, y la unión con Dios”

[4] C. Lubich, Castel Gandolfo, 7.6.1998, Congreso Gen4, 5,a respuesta 1998

[5]  C. Lubich, Castel Gandolfo, 18.6.1988, Congreso Gen4, 10.a respuesta

 

 

  • Version
  • 698 Télécharger
  • 9.33 MB Taille du fichier

FichierAction
ABC_Etapa 04_OBJETIVOS_CONTENIDOS_Text.pdfTélécharger
C1_Etapa 04_Jesús llama a los Doce apóstoles_PPT_TextTélécharger
C2_Etapa 04_Respuestas de Chiara_VIDEOTélécharger
D_Etapa 04_IDEAS PARA REALIZAR EL ENCUENTRO_Text.pdfTélécharger
D1_Etapa 04_Una cajita llena de Amor_ES.pdfTélécharger
D2_Etapa 04_El regalo más valioso_ES.pdfTélécharger
D2_Etapa 04_dibujos de cuentos_El regalo más valioso_ES.zipTélécharger
D3_Etapa 04_Reloj Por ti_ES.jpgTélécharger