Acción "Han desalojado a Jesús"... ¡en la época de la pandemia!

Acción "Han desalojado a Jesús"... ¡en la época de la pandemia!

En todo el mundo los y las Gen4 se preparan para la Navidad, ayudados por el amor creativo de muchos “ángeles custodios” los asistentes y animadores de los grupos Gen4, catequistas, madres y padres de familia. En este año tan especial, los y las Gen4 encuentran muchas oportunidades para poner a Jesús en el centro de la Navidad, haciéndolo nacer de mil maneras distintas pero sobre todo abriendo los corazones para acogerlo.

En muchos lugares, la preparación de las imágenes del niño Jesús ha sido una hermosa ocasión para hacer una experiencia de familia, no solo con los padres y abuelos, sino también con los amigos más cercanos y compañeros de escuela. La iniciativa se hizo también vía Zoom, los y las Gen4 aprendieron a hacer angelitos, imágenes del niño Jesús durante las fiestas virtuales de Navidad.

De este modo, las imágenes de yeso del niño Jesús, los angelitos de papel, y muchos otros tipos de pesebres, llevaron alegría y el alma de la Navidad no solo a los vecinos de casa, a personas solas… sino que también colmó de poesía, de encanto y de la verdadera luz de la Navidad a los mismos Gen4.

Así nos lo cuentan una de los protagonistas: “Hoy llevé a la escuela una imagen del niño Jesús que había hecho ayer y que me pidieron que hiciera otro, yo no recordaba bien como lo había hecho pero de todas maneras quedó bien y le gustó a todos.

Algunas madres escriben: ¡Gracias!, sabes que anoche L. puso su imagen del niño Jesús en la mesa al lado de la cama y hoy se lo llevó a la escuela. Verdaderamente la experiencia de vida Gen4 es bella. Me ha conmovido. Lo cuida como si fuera un niño de verdad.

Hoy G. regresó de la escuela muy contento porque le dijo a la maestra de religión que él es un Gen4 y que ayer habían hecho una imágenes de yeso del niño Jesús. Después descubrió que la maestra sabe quienes son los Gen4, y le propuso que en algún momento explicara a sus compañeros de clases quienes son los Gen4.

Este año, con estas celebraciones navideñas tan especiales, que han hecho eco en todo el mundo, muchos Gen4 junto con sus familias e invitando a otros niños y niñas, donde se podía, han compartido estos momentos de fiesta. De este modo se conectaron para una fiesta muchos Gen4 de todas partes de Filipinas. En otro momento se juntaron los Gen4 de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. También se conectaron para fiestas virtuales en Brasil y Corea. En Holanda se conectaron más de 800 espectadores. Y desde Mónaco a Hamburgo por medio de Zoom: emprendieron el viaje junto con los pastores y los reyes magos. Y con los actos de amor de los y las Gen4 llenaron el pesebre donde el día de navidad pondrán al niño Jesús.

En Irlanda durante las fiestas de Navidad se conectaron con los Gen4 de Tierra Santa que les hicieron ver el lugar donde nació Jesús,  les cantaron una canción de Navidad, este fue un momento muy hermoso.

En las ciudades de Tokio y Nagasaki, en Japón, los y las Gen4 pudieron salir a las calles y llevaron al niño Jesús delante de una iglesia, fueron acogidos con mucha alegría y todas las imágenes del niño Jesús encontraron casa muy rápidamente.

En Portugal los Gen4 optaron por una venta de diferentes cosas para merendar en una playa.

Acoger a Jesús en cada prójimo.

Como todos los años y sobretodo en este 2020 tan especial, el esmero de poner a Jesús en el centro de la Navidad ha querido decir, abrirse y compartir, no solo con quien aún estando cerca está solo o triste, sino también a abrir el corazón hacia quién está lejos de nosotros. Este año los Gen4 han elegido utilizar el dinero que recojan de la acción "Han desalojado a Jesús" para ayudar a la escuela “Fiore” (Flor) de Guatemala, que está atravesando una situación económica difícil, para que así, sus coetáneos puedan continuar a asistir a ella. Puesto que este año ha sido muy difícil salir por las calles a ofrecer la imágenes del niño Jesús y pedir una contribución, los Gen4 están haciendo alcancías donde ponen sus ahorros para darlos después para esta finalidad.

En algunas partes del mundo en cambio, esta mirada de amor ha sido dirigida hacia lugares más cercanos, como en Argentina; donde los y las Gen4 han hecho las imágenes de yeso del niño Jesús y tarjetas de Navidad y dieron lo que recogieron para ayudar a 50 familias necesitadas.