¡MasterPeace-Ecology! [Niños- Ciudadanos en acción]

¡MasterPeace-Ecology! [Niños- Ciudadanos en acción]

Niños- Ciudadanos en acción: ¡MasterPeace-Ecology![1]

A la atención de padres/profesores/educadores…

Esta actividad se promueve como parte del United World Project, en preparación de la Semana Mundo Unido del año 2022.

La Semana Mundo Unido 2022 (del 1 al 8 de mayo de 2022) será el punto conclusivo del camino (Pathway) 2021-2022: "atreverse a cuidar, las personas, el planeta y nuestra conversión ecológica".) (http://www.unitedworldproject.org/es/workshop/daretocare-2021-2022-atreverse-a-cuidar-a-las-personas-y-al-planeta/)

En el 2020, en el marco de la Semana Mundo Unido titulada "En tiempo para la paz", propusimos un primer "curso" para convertirse en un MasterPeaceMaker (especialista de la paz) (https://gen4.focolare.org/es/download/semana-mundo-unido-2020-masterpeace-para-convertirse-en-superheroes-de-la-paz/)

Era un itinerario para descubrir algunos de los valores que están a la base de un mundo más humano, fraterno y pacífico. Creemos que un verdadero futuro de paz se construye dando a los niños la oportunidad de participar en un cambio real.

Al estar en pleno periodo de confinamiento, se habían preparado una serie de módulos que podían ser realizados por niños individualmente, acompañados principalmente por sus padres.

 ¿Por qué ahora MasterPeace Ecology? Este año queremos ampliar algunos de los temas ya abordados en el primer curso, destacando la interconexión entre el trabajo por la Paz y todas las demás cuestiones ecológicas y sociales. El curso se basa en el concepto de ecología integral, un concepto apoyado tanto en contextos religiosos[2] como civiles[3].

¿Cómo actuar “MasterPeace Ecology”? Este año proponemos, en la medida de lo posible, respetando todas las disposiciones vigentes en cada país por la situación de pandemia, fomentar la cooperación entre los niños, favorecer el intercambio de ideas, "contagiarse" unos a otros, trabajando en grupos dentro de las asociaciones, las escuelas, las parroquias e incluso los amigos del barrio. Cada grupo debe ser acompañado de al menos dos adultos[4] de referencia que acompañen al grupo y puedan presentar la iniciativa llevada a cabo. El mismo grupo elegirá el nombre que quiere ponerse y determinará gradualmente cómo organizarse. Los adultos "acompañantes" del curso tratarán de facilitar todo el proceso, presentando los distintos pasos y ejemplos dados, pero tratarán en lo posible de estimular y guiar sin influir, ayudando a los niños y niñas a tomar conciencia y a participar activamente.

Ellos son los protagonistas: ¡niños-ciudadanos en acción!

Cómo se desarrollará el camino para obtener el certificado MasterPeace Ecology:

Una vez constituido el grupo y elegido un nombre, se podrá presentar e iniciar la primera etapa del camino, concebida como punto de partida, para ayudar a observar el entorno, estimular una primera toma de conciencia y fomentar la reflexión personal y grupal. Luego, se propusieron dos rutas, igualmente importantes, que hacen hincapié en aspectos diferentes pero complementarios de un enfoque ecológico integral, trabajar por la paz, y cuidar de toda la creación: la persona y el medio ambiente.  Proponemos elegir una de ellas, pensando que no es posible profundizar ambas rutas en pocos meses y además lograr hacer algo concreto, pero obviamente dejamos libertad de acción.

Además del material experiencial ya presente en el itinerario, adjuntamos otro material que puede utilizarse libremente como estímulo adicional. Dado que nos dirigimos a grupos de todos los continentes, pensamos que puede ser útil que los acompañantes adultos introduzcan otros materiales propios de cada cultura (cuentos, fábulas, refranes...) que permitan profundizar cada problemática en base a los diferentes contextos. La última etapa será común para todos y contiene dos propuestas que consideramos importantes para apoyar y fomentar el protagonismo de nuestros niños y niñas, en línea con el Pacto educativo global, que en el punto 2 de las propuestas recomienda "escuchar a las nuevas generaciones"[5]. De hecho, les proponemos no sólo que nos envíen la iniciativa que los niños habrán elegido y llevado a cabo, sino también que piensen en un mensaje-propuesta para redactar y enviar a quienes pueden ayudarles a realizar sus sueños (directores de escuela, administradores locales, personalidades políticas de distintos niveles, etc.).

¿Cómo se concluirá MasterPeace Ecology?

 Las ideas, las iniciativas, todo lo producido por el grupo (tanto la iniciativa llevada a cabo como cualquier mensaje/propuesta/solicitud a algunos representantes institucionales) puede ser enviado, por los responsables, antes del 20 de mayo de 2022 a la dirección de correo electrónico: gen4@focolare.org. Todos los grupos que envíen material junto con el formulario de inscripción recibirán un certificado de participación. Si algunas iniciativas llegarán antes del 15/20 de abril de 2022 podrán ser presentadas durante la Semana Mundo Unido 2022. A continuación, un jurado internacional elegirá las 3 propuestas que se consideren de mayor impacto y utilidad. Estas serán ilustradas por dibujantes (se pedirá a los padres de los niños de estos grupos que firmen un formulario de autorización para poder utilizar las imágenes y los nombres de los niños) y luego se presentarán en un evento global on-line en junio (Global Meeting Kids gen4). Luego podrán ser publicadas en la revista italiana BIG[6] y en el sitio web de gen4[7] (https://gen4.focolare.org/).

Además, se puede encontrar información actualizada en el sitio web https://gen4.focolare.org/

 MasterPeace Ecology: ¡Se concluirá... pero no acabará el compromiso de seguir trabajando juntos por un mundo mejor!

[1]Peace-Ecology (Ecología de la Paz): nos referimos al concepto de Ecología Integral (cf. Laudato Sì del Papa Francisco), y en línea con los 7 caminos propuestos dentro del Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco en su video mensaje del 15-10-2020, donde espera una nueva temporada de compromiso educativo que involucre a todos los componentes de la sociedad. Por ello, invita a las familias, las comunidades, las escuelas, las universidades, las instituciones, las religiones, los gobernantes, los hombres y mujeres de la cultura, la ciencia, el deporte, los artistas, los trabajadores de los medios de comunicación y la humanidad entera a firmar un Pacto Educativo, comprometiéndose personalmente con siete caminos (1: poner en centro a la persona / 2: escuchar a las nuevas generaciones / 3: promover a las mujeres / 4: potenciar a la familia / 5: abrirse a la acogida / 6: renovar la economía y la política / 7: salvaguardar la casa común).

[2] Cfr. Convocatoria conjunta firmada el 4 de octubre de 2021, durante una conferencia patrocinada en el Vaticano por las embajadas británica e italiana ante la Santa Sede, por alrededor de 40 líderes religiosos. Este llamamiento conjunto fue presentado por el Papa Francisco al Presidente designado de la COP26, Alok Sharma, y al Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

[3] La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene en cuenta la necesidad de mantener la paz y la libertad universal, de erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y de lograr una transformación sostenible de la sociedad, la economía y el medio ambiente para el 2030.

En efecto, se considera que el desarrollo, para ser sostenible, debe integrar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y los derechos humanos y sociales, con el fin de preservar el Planeta para las generaciones futuras tanto desde una perspectiva ecológica como social y civil.

[4]  La presencia de al menos dos adultos acompañantes cumple con los criterios establecidos en las líneas guía para el bienestar y la protección de los menores, seguidas dentro del Movimiento de los Focolares  (https://www.focolare.org/es/download/lineamentos-guia-de-los-focolares-para-la-proteccion-de-los-menores-de-edad/)

Se adjunta a esta nota la INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

[5] Punto 2: Escuchar a las nuevas generaciones: Escuchar la voz de los niños, chicos y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna de cada persona.

[6] Big - Bambini in gamba, de Città Nuova editrice: una revista mensual interactiva para niños de hasta 10 años, con juegos, cómics, cuentos, historias reales, curiosidades. Promueve una pedagogía "positiva" mediante la difusión de valores como la acogida, la paz, la solidaridad y la fraternidad universal.

[7] Los Gen4 son los niños y niñas (de 4 a 8/9 años) del Movimiento de los Focolares. Acogen y viven la espiritualidad de Chiara Lubich y se comprometen diariamente a vivir por un mundo más unido y a difundir los valores de la paz y la fraternidad universal.

 

  • Version
  • 3456 Download
  • 3.50 MB File Size

FileAction
MasterPeaceEcology_es.pdfDownload
SSC_01_A Criação.zip (PPT+Text_es)Download
¡Este es un robot que hice yo!_Corea_VIDEO_esDownload
Desafíos ecológicos_Corea_VIDEO_esDownload
BIG_1-2021_p.22_es.jpgDownload
BIG_1-2021_p.23_es.jpgDownload
BIG_10-2021_p.22_es.jpgDownload
BIG_10-2021_p.23_es.jpgDownload
Portugal-una declaración de los niños a los políticosDownload